domingo, 20 de marzo de 2016

NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

NORMA

Es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.




CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS 

Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.

Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.  

Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.

Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.


PROCEDIMIENTO  

 Es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, que significa actuar de una forma determinada. El concepto, por otra parte, está vinculado a un método o una manera de ejecutar algo.




Un procedimiento, en este sentido, consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan el mismo fin, cada uno con estructuras y etapas diferentes, y que ofrezcan más o menos eficiencia


CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS

  • Coherentes: sus pasos son sucesivos, complementarios y tienden al mismo objetivo.
  • Estables: no cambian a menudo sino cuando una situación de emergencia lo amerita.
  • Flexibles: permiten resolver emergencias y retornar a su estado inicial cuando cese la emergencia.
  • Continuidad: tienden a perpetuarse y las modificaciones solo se agregan a las ya establecidas.


CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Clases de procedimientos

A continuación veremos los tipos más comunes de procedimientos y algunas de sus características.
1. Procedimientos Jurídicos: Es el elemento dinámico de un procesos judicial general. Está constituido principalmente de diferentes actos jurídicos que son autónomos en sí mismos, y forman parte de la cadena jurídica. Están contenidos dentro de un marco estrictamente legal y conformado por una serie de diversas formalidades y tramitaciones en lo que se refiere al inicio y desarrollo de cualquier tipo de actividad ligada al derecho y a los códigos legales.
Si bien dijimos antes los procedimientos forman parte de los procesos judiciales, generalmente resultan siendo en sí un proceso judicial, aunque existen casos en los que deben intervenir diversos procedimientos complementarios o secundarios, que influyen en el desarrollo total de un proceso.

2. Procedimientos Administrativos: Este tipo de procedimientos, al igual que los anteriores, está regulado por la ley y enmarcado en un ámbito jurídico determinado. Su finalidad como tal es la de formalizar la voluntad administrativa en forma de actos por los cuales la administración pública realiza su deber. Por lo tanto, se ve afectado por el principio de legalidad cuando se trata de casos públicos. En lo referente a actividades privadas, debe seguir un determinado camino restricto a la acción jurídica y atenerse a las normas legales pero no es necesario el ordenamiento jurídico conocido y formalizado hacia la sociedad.


DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

 

El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente:

PORTADA; Todo procedimiento tendrá una primera página, denominada portada, en la que aparecerán los siguientes ítems:

ENCABEZADO
Aparecerá en todas las páginas del documento, en él aparecerá y se indicará:

·         Logotipo de la empresa.
·         Consideración de procedimiento mediante la cabecera PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
·         Numero de revisión y fecha de la misma.
·         Entrada en vigor del procedimiento, desde su edición inicial.

TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO

Titulación del procedimiento que se desarrollará según la siguiente codificación:

·         PRE: Siglas indicativas de Procedimiento Específico.
·         ORGANIZACIÓN: Abreviatura correspondiente a la organización.
·         XX: Pareja de dígitos que hará referencia al capítulo de la norma ISO 9001 en el que se encaja el procedimiento.
·   YY: Número que corresponde al procedimiento dentro del mismo capítulo de la norma ISO 9001.

INDICE

Se reflejarán en él todos los apretados del procedimiento.

RECUADROS

·         Nombre y Apellidos de la persona que realiza la revisión del Procedimiento.
·         Fecha en la que se ha realizado la revisión del Procedimiento.
·         Firma de la persona que ha realizado la revisión del Procedimiento.
·         Nombre y Apellidos de la persona que realiza la aprobación del Procedimiento.
·         Fecha en la que se ha realizado la aprobación del Procedimiento.
·         Firma de la persona que ha realizado la aprobación del Procedimiento.

PIE DE PÁGINA

En el pie se indicará lo siguiente:
·         PRE-ORGANIZACIÓN-XX-YY. Según lo indicado anteriormente.
·         Nombre del procedimiento
·         Número de páginas: número de la página y número total de páginas.

1 OBJETO
Este apartado es obligado y se numera con el 1.
En él se expondrá la actividad o actividades que se describen en el documento.
2 ALCANCE
Este apartado es obligado y se numera con el 2.
Aquí se delimita el ámbito de aplicación de las actividades recogidas en el punto 1 (objeto).
3 REFERENCIAS
Este apartado es obligado y se numera con el 3.
Se incluirá un listado con todas las normas, documentos, capítulos del manual de calidad, procedimientos u otros documentos que complementen o sean necesarios para la aplicación del documento.
4 DEFINICIONES
Este elemento es obligado y se numera con el 4.
Se deben incluir las definiciones de los conceptos utilizados en la redacción del documento y cuya interpretación pudiera inducir a error o que bien no sea de uso común. En el caso de que no se considere necesaria la definición de ningún término de los recogidos en el procedimiento, se podrá omitir esta cláusula eliminando este título y su numeral del conjunto del procedimiento.
5 RESPONSABILIDADES
Este apartado es obligado y se numera con el 5.
Aquí se recogen las responsabilidades de los distintos intervinientes en los distintos aspectos que se contemplen en el documento.
Las responsabilidades se asignan a cargos o funciones, nunca nominalmente.
La explicación de estas responsabilidades debe ser clara, concreta y sucinta.
6 DESARROLLO
Este apartado es obligado y se numera con el 6.
Aquí se describen, por orden cronológico, las etapas o pasos necesarios para realizar las actividades que son objeto del procedimiento, incluyendo, entre otros, criterios de aceptación/rechazo, medios a utilizar, calificación del personal; si procede.
7 REGISTROS
Este elemento es obligado y se numera con el 7.
En él se recogerá el título de todos los registros que dependen del procedimiento de que se trate.
8 LISTA DE DISTRIBUCIÓN
Este apartado es obligado y se numera con el 8.
Se deben indicar los puestos de la organización que han de disponer de una copia controlada del documento.
9 HISTORIAL DE REVISIONES
Este apartado es obligado y se numera con el 9.
Se indicará el número de la Revisión del Procedimiento, la fecha en la que se ha realizado u las causas del cambio.
La información se recogerá en una tabla.

10 ANEXOS
Este apartado es obligado y se numera con el 10.
Se indicarán todos los anexos del procedimiento, se numerarán (con cifras arábigas) y se incluirá el título y referencia.
Como anexos se incluirán, siempre que se considere oportuno, los diagramas de flujo que sean necesarios para realizar una descripción sinóptica del desarrollo de las actividades objeto del procedimiento, y de los modelos o formatos de los registros generados por éstas.
Los anexos, si existen y cuando procedan, llevarán...
Identificación en la parte superior.

Pie de página con la referencia:


DIAGRAMACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.


          El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso, las operaciones de interdepartamentales… Facilita también la selección de indicadores de proceso

SIMBOLOGÍA DE LOS FLUJOGRAMAS

            Para todos los tipos de flujogramas podemos identificar una simbología básica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario