Desde los inicios de la
humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y
creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que
realiza dentro de su labor productiva, independientemente a cuál sea su
objetivo.
A nivel empresarial el concepto de la Simplificación del
Trabajo, no es más que la labor que se realiza constantemente a través de la utilización
de planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que
faciliten la ejecución de las tareas.
Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación
del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o
reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y
es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de
minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.
Dentro de
algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel
organizacional se encuentran los siguientes:
- Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una
determinada tarea, ya sea mental o física.
- Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales
como la redistribución de funciones, la eliminación, reducción y
combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación
del trabajo.
- Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas
que la integran.
- Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas,
mediante la disminución de trámites y la combinación, unión ó eliminación
de formas impresas.
- Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir
desplazamientos y tiempos innecesarios.
- Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del
mismo al encomendarle una labor o tarea.
- Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal
del trabajador.
- Mejor atención al público, al disminuir el tiempo dedicado a las
actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.
- Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos dentro de la oficina.
La Simplificación del
trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y sentido común,
también debe ser apoyada por técnicas administrativas que puedan ayudar a la
comprensión y faciliten su aplicación.
Para lograr una aplicación más efectiva se han
desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se
realizan para lograr la simplificación del trabajo, se aplican secuencialmente
y a criterio del investigador, las cuales pueden ayudar a comprender o
cuestionar cada uno de los aspectos evaluados, siendo las más conocidas y
aceptadas las siguientes.
La medición
del trabajo:
Indica la cantidad, volumen y uniformidad del trabajo que
se está realizando.
Disponer de datos exactos acerca del volumen de trabajo a
menudo significa la diferencia entre una solución realista y otra teórica.
Conociendo como se obtiene cierta cantidad de producción de trabajo, se pueden
mejorar los métodos empleados para su realización, reajustar la asignación de
tareas, aliviar en general la carga de trabajo y eliminar congestiones. También
ayuda a detectar rápidamente los problemas, indicando dónde hay desigualdad de
responsabilidades.
La medición del trabajo administrativo ayuda a fijar un
horario, un plan o programa que devuelva o conserve en la empresa el equilibrio
necesario para lograr mayor eficiencia. Además ayuda a detectar los
embotellamientos o cuellos de botella y a constatar los requerimientos del
personal.
Cuadro
de distribución del trabajo.
El principio básico de una buena administración es el
mantenimiento de una buena distribución del trabajo, de forma tal que sean utilizadas
debidamente todas las facultades laborales y personales de los empleados.
Siempre que existan dos o tres personas trabajando juntas se presentará el
problema de la distribución de las funciones, por lo cual se deberá aplicar el
gráfico de distribución del trabajo.
Este cuadro es la tabulación del trabajo efectuado por el
empleado dentro de un grupo u oficina determinada. La elaboración del mismo es
el primer paso en el programa de simplificación del trabajo, es el indicador de
los puntos débiles, así como de aquellos que deberán estudiarse con
detenimiento, aplicando las técnicas del programa.
Este cuadro de distribución demuestra el trabajo que se
ejecuta en una oficina, qué empleados desempeñan las diversas actividades, así
como el tiempo necesario para su ejecución. Permite hacer una redistribución
más eficaz del trabajo.
Estudios
de tiempos y movimientos:
Para realizar una adecuada medición del trabajo, es
necesario realizar estudios de tiempos y movimientos para cada uno de los
procesos y sus actividades componentes, así como también para las funciones
independientes que se realicen dentro del área.
La metodología es simple, como su nombre lo indica es
medir el tiempo efectivo en el que se lleva a cabo cada actividad, función y/o
proceso y determinar bajo parámetros estadísticos la eficiencia con la que se
están realizando.
Se basa en los principios del balance de línea y de la
economía de movimientos, que se refieren a la distribución del trabajo, al uso
de las manos y el cuerpo humano y al diseño y empleo de las herramientas con la
finalidad de realizar el menor esfuerzo posible.
Diagrama
de procedimientos o procesos.
Los diagramas de procedimientos ayudan a los analistas a
comprender en su totalidad los trámites actuales de una dependencia u oficina y
también sirven para la búsqueda de mejoras, además permiten discutir los
trámites más eficazmente con el personal operativo.
Describe un listado en forma secuencial de las
actividades que conforman el proceso en estudio y paralelamente utiliza cinco
figuras distribuidas en columnas independientes, las cuales demuestran las
actividades operativas, de transporte, de inspección, de almacenamiento y
espera, su interrelación y los tiempos de duración de cada una de ellas.
El cuadro de distribución del trabajo señala qué es lo
que se está haciendo en una oficina, así como la distribución de las tareas
entre los empleados; mientras que el diagrama de procesos enseña ¿ cómo se hace
el trabajo en una oficina ?
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