martes, 8 de marzo de 2016

ORGANIMETRIA

ORGANIMETRIA


Es el conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales.
La organimetria cuenta con dos instrumentos importantes:

El Organigrama: representación gráfica de la estructura organizativa de una organización.




El Flujograma: representaciones gráficas de los procesos en las que se muestran las diferentes integraciones  de cada uno de los procesos que tienen con otros y las unidades administrativas que involucran.


OBJETIVOS DE LOS ORGANIGRAMAS

  • Representa las diferentes unidades que constituyen la compañía con sus respectivos niveles jerárquicos.
  • Refleja los diversos tipos de trabajo, especializados o no, que se realizan en la empresa debidamente asignados por área de responsabilidad o función.
  • Muestra una representación de la división de trabajo, indicando:

  1. Los cargos existentes en la compañía.
  2. Como estos cargos se agrupan en unidades administrativas.
  3. Como la autoridad se le asigna a los mismos.

UTILIDAD DE LOS ORGANIGRAMAS

Los organigramas son útiles instrumentos de organización, puesto que proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando el conocimiento de las mismas y constituyendo una fuente de consulta oficial.

Son importantes además por:

  •        Representan un elemento técnico importante, valioso para el análisis          organizacional.
  •          División de las funciones.
  •          Niveles jerárquicos.
  •          Líneas de autoridad y responsabilidad.
  •          Canales formales de comunicación.
  •          Naturaleza formal o asesoramiento del departamento.
  •          Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores etc.

TIPOS DE ORGANIGRAMA:
1.   Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.




2.   Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.



3.   Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.



4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman
círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.




5.   Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.



6.   Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.


Es importante tener en cuenta que ningún organigrama puede ser fijo o invariable. Es decir, un organigrama es una especie de fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado.

SÍMBOLOS Y REFERENCIAS CONVENCIONALES DE LOS ORGANIGRAMAS

Los símbolos de un organigrama son formas geométricas que ilustran las diferentes acciones que pueden ocurrir durante un proceso, programa o algoritmo. Aunque los organigramas incluyen también descripciones textuales, los símbolos del diagrama varían en tamaño para servir de ayuda visual al lector a la hora de entender el diagrama. Sin ni siquiera leer el texto.

1- Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalan especialización y correlación.

2- Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.

3- Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.
4- Líneas llenas sin interrupciones: son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.

5- Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.
6- Figura Geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma.

7- Se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado, para cada unidad que se vaya a resaltar.

8- Las líneas con zigzagueos al final y una flecha indican continuación de la estructura.

9- Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un numero en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo numero.

LOS CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ORGANIGRAMA SON:

·                     Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
·                     Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
·                     Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio en función de su objeto.
·                     Vigencia: para conservar su validez deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.
·                     Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la/s estructura/s en forma clara y comprensible.

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